Ambulancia Irlandesa

El Carnaval de los Gatos

El Carnaval de los Gatos es el tercer disco de Ambulancia Irlandesa. Este trabajo, grabado en 2005, nos sorprende por la madurez musical que emana en cada uno de sus 12 temas.

Ambulancia Irlandesa tenemos una serie de cambios en nuestra formación y en nuestra manera de entender la música folk durante los años posteriores a “Badulaque Zoo”.

Como resultado de estos cambios y después de tres años de maduración de los temas y continuas revisiones de los mismos nace en 2005 “El Carnaval de los Gatos”, que recoge las diferentes influencias de los distintos miembros de la formación actual.

El disco comienza con Maybe, una adaptación de una melodía tradicional húngara llena de energía y ritmo que nos traslada a Europa del Este entre metales y Ska entrelazados con melodías de creación propia.

En el segundo corte nos transformamos en una banda Punk/Funk entre sonidos de Hammond y distorsión con el tema “TNT”.

En el tercer corte, la banda da un giro radical a su sonido con unos tangos flamencos interpretados al cante por el escepcional cantaor Sergio Gómez “el Colorao” titulados Caminar.

El Carnaval de los gatos continúa con Metamorfosis. Una obra de M. O. Musso compuesta para orquesta de plectro, que ha sido adaptada por N. Ortiz para la banda, y revisada por la misma. Una composición cargada de cambios de ritmo y dinámica, así como repleta de matices tímbricos.

Renacer es una de las pocas incursiones de Ambulancia Irlandesa en el mundo de la canción. Interpretada por Sonia García (voz), Renacer es una llamada al cambio de la situación que estaba viviendo la música en ese momento y de la necesidad de despertar a los “hijos” musicales de los 80’s.

El siguiente corte del disco es “Pieces of you”. En esta ocasión, Ambulancia Irlandesa quiere rendir homenaje al jazz con una pieza sutil y elegante que cuenta con la exquisita colaboración de Rogelio Gil (saxo alto) y Emilio Berrocal (piano).

El Carnaval de los Gatos es el corte que da nombre al disco y en el que el grupo se traslada a la música folk americana con sonidos country y bluegrass. Dinámica que continúa en la pista siguiente con “el Barreño” haciendo alusión a uno de los instrumentos típicos americanos que han popularizado los jienenses Guadalupe Plata en nuestro país.

El Lebrillo aparece como continuación del tema anterior, pues retoma la melodía pero con tintes mucho más castizos para rematarlos con unos tangos del Sacromonte.

Jaque es el preludio de Mate. Un tema alegre y cuidado que sirve para dar cierre a este trabajo, y que cuenta con la dulzura de la flauta de Inés Musso (primera flautista de Ambulancia Irlandesa) y del piano de Jorge Gijón.

A modo de resumen, epílogo o bis, El Carnaval de los Gatos concluye (o no) con Maybe not.

  • Maybe

    1
  • TNT

    2
  • Caminar

    3
  • Metamorfosis

    4
  • Renacer

    5
  • Pieces of You

    6
  • El Carnaval de los Gatos

    7
  • El Barreño

    8
  • El Lebrillo

    9
  • Jaque

    10
  • Mate

    11
  • Maybe Not

    12

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestShare on RedditEmail this to someone