Ambulancia Irlandesa

Envero (Nuevo Lanzamiento)

  • Gitanilla

    1
  • Tempestad

    2
  • Chaqueta Sucia

    3

ENVERO es la época en que las uvas cambian de color, el momento en que comienzan su madurez. También es el nombre que hemos dado a nuestro quinto trabajo discográfico, en el que, tras dieciocho años de andadura musical, recogemos las diferentes influencias, ideas y creaciones que hemos ido madurando a lo largo de este tiempo.

Elaboración:

Las melodías que presentamos en este trabajo han fermentado entre los sueños e inquietudes de la banda, fruto de las cepas de la música tradicional, la de nuestra tierra y otros muchos lugares, la música de los grandes compositores como Bartók, Brahms… y bandas universales de rock.

Descripción:

Envero comienza con Alik. Un tema presentación que nos ofrece una visión general de lo que va a ser el disco. Una melodía con gran arraigo celta, mixtura de dinámicas y matices, rematados con una tímbrica y ecos que evocan al sur.

La Gitanilla es una pieza que comienza con una melodía de Bela Bartók, y que va evolucionando al ska más Gipsy de la música balcánica.

El tercer corte del disco es una revisión del tema Sonic, recogido en nuestro segundo trabajo Badulaque Zoo. En esta ocasión la melodía parte del folk americano, y se va transformando poco a poco en rock, con un potente rift.

Tempestad es el tema más completo y más complejo del disco. Con él, Ambulancia Irlandesa pretendemos crear una atmósfera onírica en la que confluyen sutiles melodías, armonías evocadoras, ebullición rítmica y dulce calma.

Envero continúa con una oda a la amistad: Compañero. Una obra con la que pretendemos describir las diferentes emociones que componen ese sentimiento, y que se refrendan en el tema siguiente “Haciendo Migas”, expresión coloquial que también hace alusión a la amistad, y que queremos plasmar en esta revisión de una de las primeras melodías de la banda.

Chaqueta Sucia es la pista siguiente de este trabajo. En ella confluyen una melodía africana muy conocida en ambientes jazzízticos que evoluciona por medio de un solo de teclado hasta otra melodía tradicional de Hungría.

Mandolin Meltdown, es un tema muy conocido de bluegrass, al que Ambulancia Irlandesa hemos decidido dar otros colores mucho más europeos. Un caramelito para oídos de melómanos.

Como no podía ser de otra manera, la música tradicional andaluza no podía faltar. Con De parranda… a Parapanda. Envero, quiere mostrar también el arraigo de las personas que hemos trabajado en este ábum y el amor que sentimos por nuestra tierra. Comienza con dos fandangos de la Sierra de Parapanda como homenaje al primer festival folk que nos dio la oportunidad de mostrar nuestra música, y continúa con un tema festivo y de celebración por nuestro décimo octavo aniversario.

Cata:

El resultado es un producto ecléctico y difícil de catalogar, equilibrado y sabroso. Fresco al oído, con cuerpo y buena persistencia.

Se recomienda consumir en buena compañía. Por su elaboración artesanal puede presentar algunas diferencias de texturas.

Embotellado en los Estudios Fernando J. Romero (Granada) durante los meses de enero y junio de 2015

La música beneficia seriamente la salud

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestShare on RedditEmail this to someone